13 julio 2009

CÓMO NOS ENFERMAN LOS MEDIOS

Gracias al blog Mundo Perverso, pude ver un programa muy interesante, emitido por televisión Venezolana, donde el psiquiatra Heriberto González analiza – desde su experiencia clínica - las técnicas de manipulación que utilizan los medios de comunicación.

Está dividido en 5 partes de 8 minutos promedio, así que prefiero hacerles un resumen de lo que dice, mientras analizamos.

Heriberto González comienza relatando que para el año 2002 (cuando ocurrió el golpe de estado en Venezuela) empezó a notar que sus pacientes, personas que pertenecían a la universidad, (clase media) empezaron a mostrar conductas y patologías de temor de ser atacados y perder sus bienes, con crisis muy intensas de angustia, relacionadas con el sistema de gobierno de Chavez. En esos momentos los ciudadanos venezolanos se informaban únicamente a través de CNN y Globovisión.

El psiquiatra explica en la entrevista que no es un especialista en medios de comunicación, pero en su práctica clínica analiza cómo una familia disfuncional va enfermando a sus hijos sin quererlo, a través de una serie de conductas que distorsionan la mente de los niños.

Esto lo llevó a ver con ojos de psiquiatra la televisión y descubrió como los medios usaban las mismas técnicas de manipulación de conductas (de las familias disfuncionales), generando esas reacciones de angustia extrema, que derivan en patologías.

El concepto de familia disfuncional designa a las familias con situaciones conflictivas que van minando el buen desarrollo de sus integrantes. Las familias disfuncionales son aquellas que no permiten la realización de sus componentes, donde los conflictos crecen en la misma medida que la comunicación desaparece. Obviamente que nadie desea hacer daño dentro de su propia familia, se trata de gente que, por diversos motivos, son inmaduros para manejarse con las situaciones familiares y se vuelven destructivos.

Sorprendentemente, la tv usa las mismas técnicas que esas familias disfuncionales:

1) minimizar los éxitos y magnificar los errores

Es la típica en una familia disfuncional. Desvalorizar al niño a partir de retarlo severamente cuando comete un error, pero no premiarlo cuando saca buenas notas. Por otro lado, si la madre está peleada con el padre, minimiza los aspectos positivos del padre y magnifica los negativos. De esa forma el niño siente mucha angustia. Dentro de la pareja, lo mismo: todo lo que hace bien, es ignorado pero se cargan las tintas en lo que hace mal.

Con esa misma técnica, los medios valiéndose de la oposición y viceversa, critican constantemente los actos del gobierno, éxitos minimizados y errores magnificados. Las cosas buenas no cuentan, sólo las malas.
Cuando ves un noticiero, te quedás con una sensación de amargura, todo está mal y va peor.

2) la negación

Se remacha respecto a los errores del gobierno, se lo culpa de toda clase de cosas y se ignoran los errores de la oposición:

Se acuerdan de las interferencias a TN?



La oposición en el senado aullando por la libertad de expresión y gritando censura censura!!!, pero nadie sacó en 1º plana ni los senadores se retractaron y aclararon que se trató de un problema del satélite. Quedaron todos (oposición y TN) en offside, pero borrón y cuenta nueva.

La censura del canal de de Narváez al programa tres poderes. En éste blog tratamos el tema

A ningún medio ni a la oposición les llamo la atención ese gesto clarísimo de censura.

Eliaschev, en el programa de la Legrand diciendo que la presidenta, en vez de ir tanto a Honduras, porqué no sobrevuela la plaza del Congreso y ve a los indigentes durmiendo a la intemperie mientras la vieja Legrand lloraba conmovida. Yo me pregunto… porqué no le dice a Macri que sobrevuele a (o mejor aún, que se encargue de) los indigentes de la ciudad? No le corresponde? Hasta donde me da la cabeza, los indigentes de la Capital Federal, son un problema del Jefe de Gobierno, Macri.

Sale en Página que la deficitaria política social del Estado porteño en salud, vivienda y alimentación, los desalojos compulsivos combinados con las enfermedades, adicciones y bajísimas temperaturas de estos días provocó que se van muriendo 113 personas en situación de calle.

Las denuncias por el seguro y terrible fraude electoral que preparaba el Kirchnerismo… adónde quedaron? Alguien se acuerda?

El golpe de estado en Honduras… qué me importa Honduras?, dijo la vieja Legrand...

A mi me importa, y a todos debiera importarnos porque éste Neogolpismo está protagonizado más abiertamente por civiles, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, y violan la constitución con una violencia menos evidente, pero deponen presidentes elegidos democráticamente, a los que califican de “populistas”.

Ya tuvieron sus experiencias Chávez, Correa, Evo y ahora Zelaya. Cristina Kirchner iba en camino de sumarse al grupo, pero el repentino y virulento antikirchnerismo manijeado por los medios acaba de derrotar en las urnas al kirchnerismo, así que no echarán por ahora, mano a éste recurso. Era por lo que se relamían Grondona y Biolcati.

Es de necios no aceptar la crisis política que soporta América Latina por intentar tener gobiernos levemente de izquierda, las burguesías conservadoras y liberales que siempre empujaron los golpes militares, andan con sus ánimos golpistas a full. Pero según la oposición argentina y los medios, acá nadie es “golpista”, los que hablan de clima “destituyente” son idiotas a sueldo del gobierno, tal vez por un chori y una coca.

Para qué vamos a hablar del mundo soja y el glifosato... no ocupan ni una milésima de segundo en la agenda. Y resulta que (como ya dijimos en posts anteriores) la soja es a la tierra, lo que el cáncer a un cuerpo humano, además, el boom de la soja no es para usarla como alimento sino como combustible, y el glifosato provoca que 5 de cada 1000 niños nazcan enfermos, se comprobó un alarmante retraso mental en los pequeños y horribles malformaciones. Otro estudio sostiene que la fumigación con glifosato exterminó a los predadores naturales del mosquito vector del dengue.

Pero, aparentemente éstos no son verdaderos problemas, como sí lo son la marca de carteras que usa la presidenta o si saluda secamente a Cobos, o si le manda los gendarmes.

La verdadera batalla es el Mercado contra el Estado... a ver si por
equivocación alguien dijera eso por los medios.


3) proyectar sobre los demás las cosas negativas propias

Los medios y la oposición generan odio y rabia y dicen que quien genera odio y rabia es el gobierno

De Angeli, después de decirle pelotudo a Nestor Kirchner: “¿Cómo quieren que califique a un
hombre que tendría que estar velando por la paz social?
”, a Kirchner “lo único que le interesa es enfrentarnos con la sociedad”.


De Angeli: “Alberto Cantero debe convocar a la comisión de agricultura de la Cámara de Diputados si le preocupan sus hijos y sus nietos, salvo que prefiera emigrar”. (si eso no es una amenaza... yo ya no sé ni mi nombre)


De Angeli: “Yo sé que a mucha gente por ahí no le gusta que yo diga esto”, agregó. “Hay que juntar los empleados en las estancias, subirlos a las camionetas y decirles a quién hay que votar sino quieren fundirse”.

Después anda repitiendo, me sacaron de contexto, no quise decir lo que dije, si alguien se ofendió pido disculpas, fui malinterpretado… pero el daño ya fue hecho.

Las encuestas en la provincia de Buenos Aires realizadas por conocidas consultoras colocaban en primer lugar a los candidatos del Frente para la Victoria, Néstor Kirchner-Daniel Scioli, con una diferencia de entre 3 y 11 puntos frente a De Narváez-Felipe Solá. Se hablaba a cuatro voces de Fraude

La Nación está en un Estado fascista por su incapacidad de pensar”, lanzó Elisa Carrió

Eduardo Buzzi dice “el único violento en la Argentina es Néstor Kirchner”.

Joaquín Morales Solá titula su principal columna de opinión “La política del rencor”.

Hugo Biolcati sostiene que la participación a provincias y municipios de una parte de las retenciones a la soja, (como se cansaron de exigir las patronales agropecuarias y los partidos opositores), es “una provocación”.

Jorge Chemes, ex titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos y candidato a diputado de Carrió, dijo que, “como en la guerra, hay que ir matando a los de la primera fila, hay que barrer a la mayoría, a la mugre, para después empezar a remar. Lo primero es el enemigo, al que hay que matar”.

Eduardo Feinmann gritándole fachista a los del piquete de Gualeguaychú (cómo Feinmann le puede gritar fachista a alguien??)

Los “escraches” agrogarcas. El año pasado los medios exaltaban la rusticidad de Alfredo De Angeli, por rupestre y la justa “bronca”. La bronca es un pase gratis en la radio y en la tele, autoriza a la desmesura, al pedido de pena capital, a la agresión en patota, a surtidos formatos de linchamiento.

Hasta les cambiaron de nombre a los patrones terratenientes. Algunos “comunicadores” los llaman ruralistas, hasta los llamaron “campesinos”.

No hermano, son patrones, dueños de la tierra, expertos en la explotación del trabajo infantil y en evadir cargas sociales. También en acallar a los que discrepan con ellos, cuando tienen poder.
Las agresiones de los enojados patrones de estancia son eso, hechos de violencia, cometidos en patota, jugando de local. Las organizan dirigentes de las entidades agropecuarias, no hay lugar para justificarlos.

Pero el violento es D’Elia, porque de caliente le metió una trompada a un tipo que lo venía reputeando. Hasta le abren una causa por agresión e instigación a la violencia…

Con el discurso edulcorado, la derecha acusó durante la campaña al gobierno de falta de diálogo, no hay consenso, no respetan… mientras le decían pelotudo, Nerón, Hitler, déspota, autoritario al ex presidente.
Al gobierno de Cristina lo mismo, títere del marido, esto es una monarquía, dijo la Legrand con sus mohines y tapándose la cara con un abanico mojándole la oreja a Diana Conti…

Sin embargo el discurso que baja de los medios apunta a que es el gobierno quien genera odio y resentimiento

4) impedir el razonamiento

Las cosas pasan rápido, en una entrevista los argumentos que vierte el entrevistado no son repreguntados, se permiten decir cosas que quedan flotando como verdades sin ser contrastadas. No dan tiempo de analizar las cosas.

El otro día veía a la senadora por la Coalición Cívica María Eugenia Estensoro

salir por todos los medios diciendo, que nosotros tenemos más infectados de Gripe A que todo el planeta y que la epidemia de Influenza A "está descontrolada". Dijo, sin sonrojarse que de cada 40 infectados uno muere en argentina, en cambio en chile muere uno de cada 550!!!
La letalidad de la gripe en Argentina es 12 veces mayor que en Chile!!
O sea, el virus está ensañado con nosotros y te pregunta de qué nacionalidad sos. Los invito a ver el informe de 678, que está muy gracioso

Ahí tenés un típico ejemplo de hablar al pedo y generar psicosis social. La mina es una terrorista, (siembra el pánico) pero no la mandaron a cagar ni pasó a mayores

A Cobos lo echaron del partido radical porque se hizo kirchnerista

y después lo recibieron de nuevo en el partido radical con los brazos abiertos porque se convirtió en opositor dentro del gobierno, lo mismo después recibió a de Narváez, causando un gran alboroto en la Coalición Cívica (integrada por radicales)... eso no llamó la atención de nadie... al contrario, lo elevaron a la categoría de prócer...

Sin embargo, todavía resuenan los chillidos por Borocotó, porque se pasó del PRO al kirchnerismo… hasta inventaron un nuevo término, la “borocotización”.

La “fuerte derrota del oficialismo” en el Gran Buenos Aires fue anunciada y festejada con bombos y platillos por Clarín (y aunque fue por 2 puntos, calificaron de “resonante victoria” la de de Narvaez), y “excelente desempeño de Reutemann” que ganó por menos de un punto...

Leí por todas partes que el 70% del país votó contra los Kirchner... con el mismo razonamiento, se puede decir que el 70 % del país votó contra el PRO, y que el 80 % del país votó contra la Coalición Cívica.... no sé de qué mierda están hablando.

5) confusión del pensamiento racional

No hay libertad de expresión” dice uno por tv.

La persona que escucha tiene que eliminar la parte lógica del razonamiento cartesiano para poder seguir escuchando. Si no hay libertad, cómo podrías decir eso por televisión???

Macri dice sin ponerse colorado que les roban a unos para darles a otros.

Traducción al idioma humano: les “roban” a los multimillonarios agrogarcas cuando les piden que paguen impuestos por sus ganancias extraordinarias y les “dan” a los negros de mierda piqueteros, vagos, ladrones.
O sea, se dice una falacia totalmente malintencionada y ahí queda flotando para que los contaminados acríticos la repitan y la diseminen.

No tenemos ideología, parecen repetir los PRO, sin embargo... la tienen a la vista. (lo que no tiene Macri es ni idea de historia, cree que el 9 de julio es el día de la bandera)

Ninguno quiere ser identificado como de derecha, se llaman a si mismos centro o centro izquierda
Volviendo al tema de Eliaschev, en el programa de la Legrand, cuando dijo que la presidenta, en vez de ir tanto a Honduras, porqué no sobrevuela la plaza del Congreso y ve a los indigentes durmiendo a la intemperie. El problema de los indigentes en plaza Congreso es de Macri, señor. Es como echarle la culpa a Cristina de los indigentes en Mendoza, donde gobierna su oposición.

Sandra Russo explica claramente en Página 12:
Hace poco Alvaro Vargas Llosa estuvo en Venezuela y hubo mucho revuelo periodístico por una supuesta detención en el aeropuerto. No hubo tal detención, y la demora tampoco fue tan larga (dos horas él y una hora y cuarto su padre) como para llamarla “retención”. Sin embargo, los grandes medios de América latina trataron esos dos episodios (los Vargas Llosa iban a un coloquio “demócrata” antichavista, el polo de pensamiento que inspiró hace ocho años un golpe de Estado que tuvieron que desandar) como si realmente hubiesen sido detenidos o por lo menos retenidos... En los grandes medios, los periodistas siguen llamando a los Vargas Llosa “demócratas”. Y al antichavismo también. Puesto que están contra una “tiranía” o una “dictadura”, el planteo es que los que defienden la democracia son ellos.

6) imágenes música con las que activan la rabia, el miedo la indignación y el odio

Musica ansiógena, generadora de angustia, la persona se prepara para angustiarse ante esa clase de música, el tomo dramático que mete miedo. Los noticieros venden con ese método el programa, para que te quedes mirando.

7) catastrofización.

Anunciar grandes males, aquí va a pasar algo terrible, estamos al borde del abismo, nos vamos al carajo, éste gobierno nos lleva derecho al carajo… Siempre tienen una información de la que carecemos los restantes humanos vivos.
Las personas se angustian muchísimo, se ponen ansiosas ver el futuro negativo



(tengo que confesar que me repugna volver sobre Biblita, ya no quiero ver ni sus fotos… así que si quieren, vean los post anteriores, así recuerdan la cantidad de situaciones apocalípticas que planteó, ante la cara de poker de los entrevistadores)
Pero es la abanderada en esto de anunciar la catástrofe:

Para la chaqueña, "la salud en la Argentina se ha convertido en el gran negocio de los sindicatos" y se quejó de que "tenemos pésimas obras sociales, hospitales pobres y sindicalistas millonarios". Por eso, alertó que "hoy nuestro modelo de salud es el dengue, la gripe, la tuberculosis y el mal de Chagas",

"Que la gente de la provincia no se confunda, porque le va a pasar como con Lavagna. Esto es una interna del justicialismo, porque tengo información que después del 28 de junio se llama a un congreso partidario del justicialismo y quedan todos juntos”,

El Acuerdo Cívico y Social es la "única alternativa que garantiza la paz" tras las elecciones en el distrito bonaerense ya que, según pronosticó la pitonisa, "si sigue la lucha en el PJ, va a ser violenta".

Después advirtió que “el abismo se está ahondando” entre gobernantes y gobernados y vaticinó “enormes problemas de gobernabilidad”;

Si esta señora no reacciona en una semana más, va a tener enormes problemas de gobernabilidad. Tiene que darle una explicación al pueblo. Tiene que decir cómo va a reconstruir la confianza; y si esto no sucede, el Gobierno tiene problemas gravísimos

Otro que con su cara de Cleto y su expresión de yo no fui,

escupe mierda surtida es Cobos: "Si no hay cambios, viviremos en conflicto permanente". "La presidenta no escuchó el mensaje de las urnas. O no lo quiere reconocer", y vaticinó que "si no hay cambios" del kirchnerismo en los próximos dos años, "viviremos en conflicto permanente".

8) referencia arbitraria

Se refiere a dos cosas que, aún no teniendo nada que ver, son asociadas, para abonar la tesis de que estamos como el culo y que el gobierno nos quiere cagar a toda costa porque si, porque son demoníacos.

(Cuando en Venezuela regalaban lamparitas de luz de bajo consumo, por el problema energético, los medios a través de entrevistas, decían que estaban espiando las casas a ver cuántos cuartos tenían, generando el temor y la desconfianza respecto de una acción del gobierno)

Hicieron el rulo de vincular a Forza con Kirchner, por la efedrina… cuando de Narváez era el que tenía llamadas telefónicas sospechadas por la justicia.

Roberto Lavagna. El ex ministro de Economía –luego adversario, luego aliado y por último nuevamente adversario del gobierno K– calificó como “una derrota importante” el resultado de los comicios para el oficialismo, que refleja “disconformidad con la manera de gobernar, muy alejada de la búsqueda del diálogo y los consensos, con choques permanentes”.

Otra vez Carrió llamó "a derrotar al adversario que es el kirchnerismo" y preguntó si "queremos ser un país" como Chile, Uruguay, Brasil, o bien "la Venezuela de (Hugo) Chávez".

A las denuncias de un “pacto oculto” entre el kirchnerismo y Unión-PRO realizada por los candidatos del Acuerdo Cívico y Social, se a suman a las de Francisco de Narváez, que contraatacó con la idea de que hay un acuerdo entre Néstor Kirchner y Elisa Carrió.

Muy interesante el programa y da para analizar en un segundo post.

Pero resumiendo:
Estas técnicas triunfan cuando que se logra que las personas cambien el sistema de creencias, su matríz de opinión. Esa persona va a rechazar todos los hechos que no coincidan con su sistema de creencias, aunque los tenga frente a su naríz. Se convierten en a-críticos, no pueden ejercer el razonamiento.


Las técnicas sirven para cerrar la cabeza de la gente. Esas mismas técnicas podrían usarlas para cosas positivas socialmente, para bajar la k de accidentes de tránsito que lleva más muertes diarias que todos los virus juntos, o cosas sociales positivas, pero se usan para subir el nivel de ansiedad de la gente, en contra de un gobierno.

Mediante estas mañas Se aumenta el nivel de ansiedad y la angustia y sentimientos paranoides, los acríticos piensan “me van a hacer daño” (la inseguridad, de eso hablaremos en el próximo post)

El psiquiatra de la nota habla de 2 pacientes que tuvo, que en sus barrios los convencieron para comprarse armas para defenderse de la hordas chavistas. Crisis de pánico, angustia intensa que la persona desconoce a qué se debe (le meten miedo sobre las domésticas que pasan información a los chavistas) y ahora quieren meternos al mano en el bolsillo y aumentarnos los impuestos…

La pregunta es cómo se rompe este círculo. Para abrir la cabeza de los a-críticos debiera ocurrir un hecho muy fuerte que rompiera su paradigma.

Los datos son importantes, la mayoría repiten automáticamente lo que han visto en tv. No hay que entrar a discutir fuerte con esa gente, solo ir tirándoles datos, a ver si logran aceptar otro tipo de lógica. Uno tiene ganas de apretarles el cogote como a una gallina, pero hay que sacar paciencia de donde sea y empezar a romper esa cerrazón.

La vía racional es la mejor. Cuando hablan de que esto es una dictadura, preguntarles: ¿Cuál es la definición de dictadura? ¿en qué se parece esto y los militares del 76?

La responsabilidad mayor es de los medios de comunicación. Tienen un poder inmenso en la conducta de la población, ojalá quisieran modificar su conducta para bien. Ponen a sufrir mucho a la gente.

Terminando el programa el psiquiatra propone hacer un estudio profundo, un serio trabajo de investigación de lo que emiten esos medios y relacionarlo con el crecimiento de las enfermedades “nuevas” depresión, vértigos, pánico y fobias diversas, la insalud de la población.

En su blog, Derek dice, respecto de las encuestas que el diario Clarín propone a sus lectores:

Clarinete pregunta inocentemente:
¿Planea usar los contenidos educativos elaborados por el Gobierno?
Y como no podía ser de otra forma, el 60 % de la población que rechaza por rechazar, vota odiosamente que ni piensa.

"¿Cree que el Gobierno es corrupto?¿Cree que Cristina terminará su mandato?¿Cree que Cristina debía haber viajado a Honduras?¿Cree que el Gobierno realmente quiere dialogar?"

La "creencia" como base subjetiva para juzgar al Gobierno revela antes que nada la ausencia de debate y la promoción de que es innecesario estudiar un tema para emitir un juicio: con verlo en la superficie y emitir un "creo o no creo" es suficiente. En este caso le tocó al portal educativo Aprender en Casa.

Pero claro, si la pregunta se hubiese planteado de una manera mas precisa, como por ejemplo:
"¿Conoce los contenidos de Aprender en Casa?" decir "creo que si" o "creo que no" hubiese dejado a los lectores de Clarín como lo que son: un puñadito de lectudos, dice Derek.

No hay que subestimar el poder de los grandes medios. Mucho menos el renacimiento de las derechas latinoamericanas ni sus estilos sanguinarios, ni la ceguera de su ira.

Aquí hablamos de que han recurrido, literalmente, a una demagogia terrorista que, en su afán de meter pánico en la clase media, cruzó todo límite moral, ético, de lógica, de sentido común, de comprensión básica.

De manera que hay que apagar la tele y encender el cerebro.
lo mismo les recomiendo visitar los siguientes links:

Parte 1
Parte 2
Parte 3

Parte 4
Parte 5


Hay mucho qué hacer, amiguitos…












2 comentarios:

Nito dijo...

Genial, genial, genial! (lo tenía que repetir tres veces). No sólo este artículo, sino todo el blog.
Es bueno saber que hay seres humanos que se sitúan más allá de las fronteras del sentido común (ese que se moldea "clarinísticamente" en las conciencias de miles de ciudadanos).
Celebro el post y su explicación de la psicosis que generan los medios, que han constituido este clima de malestar social tan poco racional como peligroso.
Gracias de verdad.

Luz dijo...

Muchas gracias Nito!, sos muy generoso

Un abrazo

....................................................................

Related Posts with Thumbnails