19 marzo 2009

LA MARCHA DE CLARÍN

Los asistentes a la marcha por la seguridad eran en su mayoría, personas que han padecido la muerte de algún familiar. Pero era una mezcla extremadamante heterogénea.

Estaba el papá de la chica cuyo novio la asesinó de 113 puñaladas y se quejaba de que el pibe en cualquier momento salía en libertad.

Estaba una señora cuyo hijo murió en manos de una patota de un equipo de fútbol a la salida de un partido, sin detenidos …

Otra señora que lloraba y daba los nombres de los asesinos de su hijo, que seguían libres…

Había hasta casos de muertos por gatillo fácil… desorientados.

Un rejunte de casos de asesinatos pasionales, y cuestiones de peleas callejeras, cuyo único común denominador era que no obtenían justicia.

En el post anterior estuve algo cruel con los asistentes a la marcha, arrastrada por los arribistas que, como el Facho Martel buscaban cámara, con un gorrito negro con el que hacía propaganda de un boliche de Quilmes (qué patético hombre por Diossss) y los que llevan agua para sus molinos, todos arengados y estimulados por los medios como TN que simplemente dio asco. Intentando tomas para que no se note la poca concurrencia, arengando para que la gente se acerque a la plaza. Al pobre choripanero nadie le compró nada…


Obviamente no estaban ni Susana ni Tinelli, porque no es cosa de andar mezclándose con la plebe a la que le calentaron bien la cabeza.

Después me arrepentí, porque suelo ser empática con el dolor y la injusticia. Pero la mayoría de la gente que portaban carteles con rostros de jóvenes, no debían estar en esa marcha. Deben ir a putear a la puerta del palacio de Justicia, porque es eso lo que reclaman y no obtienen.

La inseguridad no es una marcha
tituló Clarín su decepción. La frase célebre viene a continuación:

"El acto tuvo un inocultable color opositor. Descalificar por eso la movilización es como pretender que la inseguridad no existe."

Y arremete contra la presidenta, pa variar.

Pero de repente, le bajan el pulgar a los famosos a los que le dieron infinitas horas de cámara y hectolitros de tinta, cuando dice:
"La falta de respuestas a un drama que golpea todo el tiempo y a todos ha generado un debate desordenado y una dinámica peligrosa. En él, personajes famosos se hacen eco de la demanda desoída e instalan planteos a favor de la pena de muerte y la vuelta de la conscripción. Ocupan un espacio que debería ser de los especialistas. A falta de un debate profundo y de respuestas serias, en cualquier momento, hasta habrá uno que reivindique algo de la dictadura. "

Qué canal estás mirando, Clarín????

En otra nota, el mismo diario titula:

La democracia, con poca voz ante los gritos del odio

"Las opiniones sobre inseguridad de parte de la farándula lesionan el pacto sobre el que se funda una sociedad. Ni el Poder Ejecutivo ni el Judicial tienen respuestas adecuadas.

Habíamos logrado algo de lo que podíamos estar orgullosos. Habíamos cambiado el terror por justicia, el ninguneo cínico de dictadores por los gestos ordenados, lentos, cuidadosos, del debido proceso legal. Pero aun más importante, habíamos logrado cambiar el desdén de quienes decían "algo habrán hecho" por la vergüenza de quienes, arrepentidos, se sumaban a la promesa de "nunca más". Y aunque supiéramos que algunos entre nosotros seguían pensando iniquidades, las decían por lo bajo, manteniendo la hipocresía de decir lo debido en público.
Hace unas semanas algunas prominentes estrellas de nuestra farándula rompieron el tabú sobre el que se funda nuestra sociedad. Echaron a volar su pedido de venganza, mostraron su falta de vergüenza en ser el verdugo de sus conciudadanos y perdieron todo pudor al mostrar su impaciencia con las obligaciones que surgen del apego a los derechos humanos.
La hipocresía, que antes al menos enseñaba que lo que uno pensaba no podía decirse en público, porque como valor público era incorrecto, fue enterrada en una conferencia de prensa multiplicada por los medios de comunicación."

Qué tal, Pascual?
Eso entenderá Clarín que es una autocrítica?

Lo mismo dio una vuelta más y empezó a pegar al gobierno aunque reconoce que :
"Los jueces, en general, tienen ahora la necesidad de aumentar el respeto que les tiene la ciudadanía en la medida en que se juega en esta discusión el pacto fundamental de nuestra democracia. Gestos tales como obligarse como los demás poderes del Estado por la Ley de ética en el ejercicio de la función pública, comenzar a pagar impuestos a las Ganancias, descentralizar sus oficinas y acercarse a la gente que no accede a sus derechos, descartar la costumbre de que cada tribunal tenga su propio código de procedimientos, y mostrar que trabajan tanto o más que el resto de la ciudadanía son decisiones que aumentarían la confianza pública en el Poder Judicial."
Y bueno, amiguitos... ya veremos qué reacción tendrán ante la nueva ley de Radiodifusión...

2 comentarios:

Mauri Kurcbard dijo...

Muy bueno!
Esperemos que la Ley entre, nos lo merecemos.

Saludos.

Luz dijo...

Gracias Mauri, bienvenido.
Te parecés un poco a Jauretche...

....................................................................

Related Posts with Thumbnails