27 noviembre 2007

QUERIDO HORACITO:

Amiguitos...
tengo que contestarle a Horacito, porque se ha vuelto un asiduo comentarista de este blog, y últimamente no me gusta que los trate mal a ustedes... Ésto empieza hace algún tiempo, pero se desata en el post anterior... (si quieren lean primero los comentarios en el post anterior)

A ver, Horacito, vamos por partes...

Lo que hacés en tus comentarios en este blog, es paralelo y coherente con tu manera de leer la historia. Entrás a un espacio abierto, donde se te permite expresarte. Frank te habla desde un lugar bueno, sin intención de ofenderte, pese a que acaba de recibir de vos (él y todos mis otros amiguitos) la ofensa de ser un asno. Entonces volvés a ofenderlo porque hizo una metáfora con tu insulto.

Considerando tu ofrecimiento de obtener la verdad revelada, seguí el link (esperando encontrar algo que hubiera brotado de tu sistema neuronal) y me encuentro con una nota de un tal Claudio Chaves, que derrama cientos de palabras para descalificar a Horacio Verbitsky, por su artículo acerca de Ceferino Namuncurá.

Según Chaves, el periodista de Página 12 se ensaña contra la Iglesia, Roca y el Ejército.

Acerca de los conceptos de Chaves sobre Verbitsky, no me interesa explayarme. Pero sí respecto a eso de “desasnarme”, o sea, el contenido de la opinión de Chaves que vos rescatás.

Es encantadora la mirada que Chaves tiene sobre la “Campaña al desierto”

Dice La acción militar contra el indio fue un reclamo permanente de todo el arco social de fines del siglo XIX. Desde los poderosos estancieros hasta el gaucho más pobre veían la necesidad de terminar con esa plaga.”

PLAGA: se considera plaga a cualquier animal (insectos preferentemente) que produce daños.
Curiosa palabra para definir a un grupo de seres humanos... El reclamo permanente de “todo el arco social” me hace acordar al verso que le metieron a la gente en los 70’... ( tiraron de la cuerda durante décadas, hasta que se organizaron grupos para resistir a las repetidas dictaduras, los arrinconaron hasta que empezaron las respuestas violentas, después los acusaron de plaga, los exterminaron y justificaron la matanza con el mismísimo argumento... “era un reclamo de todo el arco social”)

Seguramente, todo el arco social no reclamaba que después de asesinar centenares de aborígenes en cada expedición, se llevaran los restos, los descarnaran y los expusieran en el Museo de La Plata, al lado de los dinosaurios. No contentos con eso, saqueaban las poblaciones, se llevaban como “botín de guerra” todo lo que fuera curiosamente mostrable en una vitrina. Y todavía faltaba la profanación de las tumbas de los cementerios aborígenes... así seguían colgando esqueletos en el prestigioso Museo de la Plata.
Si así los respetaron después de muertos, cómo los habrán respetado de vivos, no?

Y sigue:

Los indios pampas eran ladrones, no otra cultura. Es un grueso error explicar esta guerra atribuyéndolo a una lucha intercultural. Los indígenas estaban colgados a lo peor de nuestra civilización: el alcohol, el robo, la violencia y el vicio” ... “Robaban cuanto podían incluyendo el secuestro de hombres, mujeres y niños que usaban en sus tolderías para las labores más viles, lograban venderlos por algunas monedas en Chile, o pedían rescate a sus familiares directos. Practicaban el secuestro extorsivo.”... “Apuraban a los distintos gobiernos para lograr de ellos una paga que comprara su irrecuperable conducta.”

Y bueh... Las atrocidades cometidas en nombre de la "civilización" (antes) y de “salvar a la patria” (después) dan cuenta del secuestro de chicos, las matanzas de prisioneros (de lo que les gusta llamar guerra), la violación sexual sistemática, los tormentos, el robo ... digamos que proviene de gente que está colgada a lo peor de nuestra civilización, en contra de gente a la que consideran lo peor de nuestra civilización, no?.
Difícil de interpretar, incluso dentro de tu esquema, que para luchar contra el canibalismo, te vas a comer crudos a los caníbales...

Vendrían a ser los actuales argumentos para justificar la matanza en cuentagotas de delincuentes comunes, los “motines originados por peleas entre presos”. O sea, no me gustan, no me convienen, entonces los mato. La solución final aplicada hasta el cansancio como si no fuesen capaces, tan inteligentes que son, de formular otro tipo de respuesta.

Lo que pasa es que otro tipo de salida, implica empezar por considerar que ese ser humano que colocan en la categoría de “el otro” ES UN SER HUMANO, con su dignidad, con su historia y su cultura. Y ahí se complica... hay que ver muchas variables, difíciles de equilibrar, para llegar a una acuerdo que satisfaga a todos por igual... lo que jamás fué un objetivo... es más fácil y rápido liquidarlos.

Plagados están nuestros archivos históricos de estos acuerdos pampas. Sueldos para los caciques, sueldos para los caciquejos, sueldos para los capitanejos y sueldos para todos. Un regalo inexplicable para mantener una paz que jamás se cumplía. Se les regalaba, también, azúcar, yerba, tabaco, alcohol y ganado. Fortunas inmensas se gastaban para comprar su apriete.”

Acá vendría a definir lo que repiten ahora como loros, respecto de los piqueteros. Te cuento que los acuerdos que celebraban con los caciques, eran irrespetados por “el civilizado”, que pretendía que el aborigen “cediera” de motu propio sus derechos. Lo que querían con la “acción militar” era lisa y llanamente apropiarse de las tierras, y los aborígenes no se dejaron y resistieron hasta donde les dió el cuero.

Los florecientes pueblos y villorrios que recostados sobre las fronteras de la civilización sufrían el permanente acoso de los malones pedían a gritos acabar con el problema.”

Siempre escuchan el pedido a gritos de alguien que confía que acaben con el problema... Y la única manera de acabar con el problema es matarlos a todos.

Verbitsky, nos presenta un Calfucurá tierno y amistoso, con ciertos rasgos de humana religiosidad. Casi un abuelo familiero. Este "dulce y enternecedor" anciano poco antes de morir dirigió un gigantesco malón de seis mil indios sobre los partidos de Alvear, 25 de Mayo y 9 de Julio. Saqueó establecimientos y poblaciones, donde se apoderó de 200.000 cabezas de ganado, 500 cautivos y mató a unos 300 pobladores luego de incendiar sus viviendas. Como puede apreciarse un espléndido ejemplo de modelo social alternativo.”

Digo yo, dentro de mi cabeza de asno ... ¿no era una “acción militar”? ¿No era una guerra entre el civilizador y el indio? ¿Qué querías? que se dejen matar sin defenderse? Si Calfulcurá organizó un malón de 6000 indios... (que no sé dónde vivían porque según todos ustedes, la campaña era a un DESIERTO...) Calfulcurá fue, sin dudas, un espléndido ejemplo de cacique comprometido con el destino de su gente.
La lucha tremendamente desigual, unos con Remingtons, otros con lanzas... les hicieron guerra de guerrillas, Horacito... se apoderaban del ganado e incendiaban las viviendas en defensa... no sé qué parte no entendés...

“Causa extrañeza que un representante de la izquierda ortodoxa haga una ponderación de la marginalidad y el lumpenaje (como eran los pampas) elevándolos al nivel de sujetos de la historia. El pensamiento marxista argentino es de una pobreza secular. Sujetos de la historia para el marxismo verdadero han sido los obreros no los delincuentes. ¿En que abismo de barbarie intelectual han caído los actuales representantes de esta corriente que consideran a la marginalidad y la delincuencia portadores de principios capaces de construir una sociedad mejor?”

Marginales y lúmpenes elevados a sujetos de la historia... así define el amigo Chaves a los aborígenes... Todavía dice que para el marxismo verdadero, sujetos son los obreros, no los delincuentes... o sea, los obreros que vinieron con las masas inmigratorias (porque ya que habían exterminado a los aborígenes, tuvieron que traer mano de obra, sino ¿quién laburaba?) y fueron fusilados de a miles por las FFAA, durante principios del 1900... los oprimieron hasta el hartazgo durante décadas y después los asesinaron durante la dictadura 76-83... ¿En qué abismo de barbarie intelectual ha caído la derecha que considera a los aborígenes como plaga, y a los obreros y estudiantes como terroristas ... y a las FFAA portadores de principios capaces de construir una sociedad mejor?

“Cuando en el mismo artículo el periodista afirma que los indígenas fueron vencidos para edificar un modelo económico agroexportador, como si esto fuera el peor de los maleficios, me pregunto ¿es que acaso los indígenas promovían un modelo alternativo? ¿Alguien en el país fomentaba otra opción?”

El modelo agroexportador que ejecutaron los vencedores fué, de hecho, el peor de los maleficios, porque se basó en el robo de las tierras, la sangre vertida de miles de compatriotas (seres humanos), el enriquecimiento infinito de un grupete de personas y el sometimiento a la indignidad de millones.

Siempre la misma cantinela... "la esperanza del destino de grandeza para la Patria”... Patria conformada por algunas pocas, poquísimas familias, entre quienes se repartieron millones de hectáreas de tierra. Diferente hubiera sido si la tierra hubiera repartida entre los inmigrantes, colonias agrícolas de productores, como en EEUU. No señor! gigantescos latifundios exportadores, propiedad de los patriotas con patria en otra parte, como dijo uno.

Sinceramente, me extraña que con esos argumentos creas que se “desasna” a alguien, Horacito.

35 comentarios:

Horacio Ricardo Palma dijo...

Epa...por ahí va la cosa. Pensar!!!,dejar a un lado el prejuicio de descalificar al que piensa distinto. Me gusta así.
De todas maneras, has olvidado (supongo que adrede), el colofón de la nota del Profesor e Historiadro Claudio Chávez. Se las recuerdo..
COLOFÓN
Sin embargo el disgusto que se percibe en su artículo guarda un secreto profundo. Un íntimo remordimiento. El Ejército y los Salesianos al triunfar sobre la marginalidad dieron, a los vencidos, un espacio en la nueva situación. Namuncurá padre devino en oficial superior del Ejército y Ceferino en Salesiano. Esta rendición y acomodamiento a la novel realidad es lo que enloquece a Verbitsky. Es un espejo en el cual se mira y se avergüenza. Al fin y al cabo ¿que ha ocurrido con él, caramba? Simple. De montonero a periodista del sistema. De vencido a la integración. Claro. Lo atormenta la culpa.

CLAUDIO CHAVES
Abrazo...

Jack Celliers dijo...

Es necesario no descalificar al que piensa distinto... siempre que piense, claro.

Vamos a hacer una aclaración aquí. Hay un sólo punto en el que sí hay que tomar la crítica de HRP como válida: hay cierto "marxismo" que reivindica a las sociedades indígenas como si hubieran sido "mejores". Esto es un error.

No eran mejores ni peores que la sociedad impuesta por los europeos y sus descendientes. En algunos puntos las civilizaciones precolombinas eran socialmente más avanzadas, incluso que las europeas. En otros puntos no. Por otra parte el desarrollo de las civilizaciones precolombinas es muy heterogéneo (como el de las europeas), no eran lo mismo un diaguita, un azteca o un ona.

Que la civilización europea fue la agresora y las civilizaciones precolombinas las agredidas no hay duda. Pero tampoco se debe olvidar que las civilizaciones precolombinas también practicaban la conquista y el sojuzgamiento, los aztecas y los motecas, etc. etc.

En definitiva, las civilizaciones indígenas y las europeas eran más o menos similares en términos de que ambos practicaban el esclavismo, la explotación y la conquista.

La pregunta del Sr. Chaves respecto de si alguien promovía otro modelo tiene una respuesta: NO. Es verdad: nadie promovía un modelo alternativo. El problema del modelo de desarrollo planteado en Argentina es otro.

El modelo de (sub)desarrollo planteado en Argentina fue un modelo basado en la exportación de commodities y la importación de manufactura, acorde con el desarrollo del latifundio. La oligarquía vacuna argentina jamás tuvo la audacia y empuje de la burguesía industrial norteamericana.

Aún al día de hoy los latifundistas argentinos no son capaces de reinvertir sus enormes ganancias en ninguna mejora que añada valor al producto final, manteninedo una actividad económica cuasi parasitaria del suelo argentino y paupérrima en términos de empleo de mano de obra.

Por su parte la oligarquía portuaria olvidaba al pauperizado norte argentino, abriendo la aduana a toda clase de manufactiuras extranjeras que arruinaron las economías regionales porque como dijo un prestigioso representante de esta clase rapaz y prebendaria: la aduana del puerto ha de ser ningún instrumento de desarrollo industrial (sic!) sino sólo fuente de rentas. El Noroeste argentino aún hoy agradece y disfruta de esta preclara visión nacional que le ha permitido elevar sus niveles de miseria hasta el infinito, teniendo pueblos enteros que ven pasar gasoductos rumbo al puerto mientras en sus propias casas no tienen calefacción.

Por el lado de la burguesía "industrial", tenemos una industria que da risa. Lógicamente el modelo de (sub)desarrollo argentino implicaba todo lo contrario de arriesgarse a competir en el mercado internacional. La burguesía "nacional" prefiere ser una cómoda asociada menor del gran capital internacional, por eso en Argentina no se fabrican computadoras ni bienes intensivos en tecnología de punta con licencia propia: no es negocio. Como mucho tenemos importadoras y mesas de armado. Este desastre se profundizó cuando los "salvadores de la patria" nos obsequiaron con la nefasta política económica de Martinez, el mago de Hoz, quien nos dijo que daba lo mismo fabricar acero que caramelos. Claro que sí: si el objetivo es llenarse los bolsillos da lo mismo, mientras que si se trata de un proyecto de desarrollo nacional la frase sólo puede ser pronunciada por un cretino.

Fue para imponer este modelo de (sub)desarrollo tan caro a Chaves y otros bípedos parlantes que se masacró a miles de guerrilleros, estudiantes y delegados sindicales, y se mató de hambre a miles de familias obreras. Las cifras macroeconómicas a partir de 1976 hablan por sí solas.

Independientemente de lo que los indios hayn sido, evidentemente fueron los perjudicados - junto con las clases populares argentinas - con este modelito tan coqueto de feliz factoría subdesarrollada. Claro que algunos zafaron vendiéndose al invasor, como lo dice aquí este genuino representante del pensamiento "Sí-Señor-Kissinger-Díganos-Qué-Hacer-Y-Lo-Haremos": Namuncurá padre devino oficial del ejército que masacró a su pueblo y Ceferino se convirtió en un salesiano al que los europeos miraban con curiosidad antropológica mientras le palmeaban la cabeza al "indiecito bueno". Difícil imaginar un destino más indigno.

Y el tal Horacio Ricardo - brillante ideólogo de la oquedad cefálica - puede parlotear cuanto guste. Tenemos exactamente el país que diseñaron aquellos de quienes él es desinteresado (o a sueldo) vocero.

Saluditos.

Anónimo dijo...

¿Me perdí algo? No entiendo un carajillo...

Alex De La Capy

Anónimo dijo...

heeeeee!!!! luzbe!!! aca esta bueno el ma si!!! chupingo el pame ....jajajajaj

zappa dijo...

luzve, jack, siento una gran admiracion por la forma en la que logran expresar y exponer sus ideas, para mi, realmente muy claras y acertadas, de mas esta decir que me siento muy afortunado de haberlos conocido, y ya que estamos dejenme decirles que nunca hubiera pensado que podrian salir semejantes ideas de la cabeza de dos asnos, voy a probar atarles una soga al cuello a ver que hacen...ja ja,
leer comentarios como los suyos, es para mi la confirmacion de que no estoy ni solo ni equivocado en este mundo, aunque haya gente que utilize la sorna y el desprecio para mostrarnos sus opiniones diferentes.

abrazos

Luz dijo...

Frank...
Jack es IMPLACABLE... cada vez que pasa por éste blog, deja a alguno preguntándose "¿quién soy? ¿dónde estoy?"
Muchas gracias por los piropos y sos muy bienvenido por éstos espacios.
Abrazos sinceros

Anónimo dijo...

Luz: se me ocurrió que no es casual tantas diferencias de miradas; aun en personas igualmente inteligentes, imaginé que el poder es un musgo que invade y penetra la sangre como en las películas trilladas del futuro; los extraterrestres se meten debajo de la piel de los humanos; así también, el poder para sostenerse, perpetuarse, va tejiendo redes y deglutiendo seres que dejan de sentirse humanos para sentirse superiores al resto, desprecian la vida (especialmente la de los pobres y minorías) y van detrás del dinero para ocupar un poco mas de poder, sin saber, que es el poder el que los ocupa a ellos.
Mientras te hablan pretenden enseñarte, para que mires solo por sus ojos, te relajan por que otra opinión distinta es pequeñita, a sabiendas que las asimetrías sólo los favorecen, es peligroso para ellos mirar desde otro lado, (además no cabe la menor posibilidad de que estén equivocados!)

Cómo se habla con un no-humano; para salvarlo de la muerte de su humanidad; como se los rescata de sus torres de plástico para que escuchen el grito de la tierra? ¿Donde están sus ojos para buscar en su profundidad los resabios de humanidad e invitarlos al regreso?-
A veces quiero sostener mi corazón creyendo…

Horacio Ricardo Palma dijo...

¿quièn soy? ¿ánde estoy?

Me gusta pensar con los que piensan distinto. Yo creo que es pensar mejor...
Abrazo

Horacio Ricardo Palma dijo...

En la sección Turismo de La Nación del domingo 11 se publica una nota titulada Los niños de Llullaillaco, anfitriones de Salta, sobre las momias de niños halladas en el volcán, ofrendadas según el ritual de Capacocha. Así escribe el cagatintas de turno: La Doncella fallecida durante el ritual a una edad estimada de 15 años, no fue la única ofrenda. La acompañaban un niño, de unos 7 años, y otra niña de 6 años. Y toma nota de unas indicaciones del guía del Museo Incaico: (Los niños) sabían acerca de su destino final. Fueron educados en forma diferenciada en Cuzco para ese momento.



Lo que ocultan tanto el escriba como el guía es que el bárbaro ritual de Capacocha consistía en emborrachar a las víctimas con chicha, hasta que se durmieran, para ser luego enterradas vivas en un pozo; no meramente “fallecidos”. Pero claro que como hoy en día se considera como delito de lesa humanidad toda crítica a “las culturas de los pueblos originarios”, La Nación , fiel observante de la corrección política, esconde a sabiendas la verdad. De sacrificios humanos se trataba nomás. Que lo sepa el incauto e ignorante turista, para no ser engañado por el guías de marras

Abrazo...

zappa dijo...

ya estas tratando a alguien de ignorante, que sabes si el turista es ignorante? y por que te crees que se deja engañar? ademas hay algo que no entiendo de tu manera de pensar distinto, y es lo siguiente, te manifestas en contra del aborto, pusiste una nota en tu blog que habla de shoklender y de bressan donde te ocupas de defenestrarlos por asesinos, y despues apoyas la campaña al desierto y la dictadura, no entiendo como es que estas en contra de la muerte en algunos casos y a favor de la muerte en otros casos, empezaste tu comentario diciendo quien soy? donde estoy? y me parece sincera tu pregunta horacio, no sera que no sabes todavia quien sos ni que queres? no te olvides que tus propias palabras te condenan, en tu blog hay una foto de chavez con un hacha detras y vos fantaseas con que la foto cobre vida, estas a favor o en contra de matar gente?

zappa dijo...

luzve, leo el blog de jack casi todos los dias, y nunca puse un comentario porque me quedo horas pensando en lo que escribe, y como tiene escritas cosas muy extensas es un blog que aun no termine de leer, me siento muy identificado con las ideas de ambos y me gusta mucho leer sus blogs.

te mando un abrazo

Luz dijo...

Ana María...
Gracias por tu comentario.

El amigo Horacito se muestra como interesado en la discusión, pero no para de relajar a todos como vos decís.

Además habla desde un lugar tan lejano, tan frío, no?

Frank...

El blog de Jack Celliers es así de interesante. Yo tampoco opino mucho porque me superan a veces las discusiones que se arman.

Horacito haría bien de pegarse una vuelta por ahí a ver si es tan malito y sarcástico después que le peguen una buena felpeada intelectual.

Abrazos para todos.

Horacio Ricardo Palma dijo...

Distinguido frank...no intente un absurdo tratado. Pienso distinto y punto.
¿tan complicado es?.
Creo que no.

Y gente, desempolven la ironía un poco!!!
Abrazo

Horacio Ricardo Palma dijo...

¡¡BIENAVENTURADOS LOS QUE, NO TENIENDO NADA QUE DECIR...CALLAN!!

ABRAZO

Jack Celliers dijo...

Horacio, estimado:

Seguir tu propio consejo sería la mar de saludable, tu último comentario demuestra que... no sos bienaventurado ya que le das a la tecla por gusto.

No está mal. Al fin y al cabo debatir no deja de ser interesante y la ironía nunca está de más.

No voy a pedirte que contestes nada, sería una descortesía imperdonable pedirle a alguien una tarea que está muy por encima de sus alcances. Me permito una simple acotación a tu valioso comentario sobre los pueblos indígenas.

Es cosa sabida y de mero sentido común que una iniquidad no tapa ni justifica otra. Ya dije - así que no hace falta que machaques sobre el asunto - que los pueblos precolombinos no estaban exentos de taras.

Sólo que los europeos tampoco: la Inquisición, sin ir demasiado lejos, no era muy diferente ni menos cruel que los sacrificios humanos practicados en pueblos precolombinos. A menos que pienses que freír a un tipo en aceite hirviendo con las calzas napolitanas de Torquemada sea un tratamiento de belleza.

Dije que la ironía no está de más, y es verdad, pero es algo a lo que prefiero no arriesgarme. Es una función superior de la inteligencia reservada a personas de real talento, como Oscar Wilde por ejemplo.

El fino estilete del epigrama necesita una mano hábil que lo maneje. En boca de un inepto sólo sirve para colgarse un cartelito de "Ganso" en la frente.

Saluditos cordiales.

Jack Celliers dijo...

PD: Tu foto muestra unos rasgos indígenas evidentes. Deberías ser un poco más ecuánime con tus antepasados.

Horacio Ricardo Palma dijo...

Sí, es verdad...soy un puto Minuán
je je

zappa dijo...

distinguido era el verdadero frank zappa, yo solo soy un burrito cordobes, y no me cuesta entender que pienses distinto, lo que no comprendo es tu criterio, de condenar ciertos asesinatos y avalar otros

Anónimo dijo...

hay ricardito, hay ricardito, parece que el unico lugar donde te leen y te hacen un favor es en este blog. Volve a tus cosas y a tu blog y deja de lado la "diletancia intelectual" por que no llegas a ningun lado y, volve a ser el autista de tu blog que seguramente hasta a vos mismo te debe costar entrar. Por lo que veo ni los gatos mauyan por ahí.
Chau

Luz dijo...

Bueno, parece que con un poquito de razones, Horacito se va ubicando.
Entró calificando de asnos a mis amigos y acusándonos a nosotros de tener prejuicios y descalificar al que piensa distinto. (hay que tener cara eh?)

Después de un par de intervenciones magistrales, como siempre, de Jack... Horacito arrugator...

Lo mismo, para que te quede clarito, Horacito, en éste espacio se opina, se puede estar de acuerdo o no... lo que pasa es que hay cosas que a ésta altura de los hechos, por acá ya no se discuten, porque ya están bien discutidas y entendidas. No porque no se piense.

Se piensa, y mucho.

Y con tu carencia de argumentos, harías bien en ampliar tus horizontes intelectuales, en vez de andar revolcándote en esas porquerías que propagandizás en tu blog.

De onda te lo digo.
Muchas gracias
Buen provecho

Jack Celliers dijo...

Bueno, Horacio lo ha dicho: es puto y cabecita... yo no se que es lo que hace este muchacho en la ultraderecha... ¿Sirve cafe? Debe ser de esos a los que les gustan los uniformes y esas cosas.

Luzbe, no entendes, el muchacho viene aca porque al menos no se lo discrimina por eso. Solo por cortito de alcances.

Horacio Ricardo Palma dijo...

Podría perfumar probables profundidades pétreas para presumir, placenteramente, pseudo petulancia. Para parecer pacificador. Para predicar parodia. Para participar, parco, poniendo palabras pusilánimes. Por pasatiempo. Pero prefiero permitirme pequeño pleonasmo pasional, para persuadir posible plomazo.
Pibes! pasen pronto plumero por prejuicios pavos, permítanse poner poética. Poden pomposidad. Pulan palabras. Prueben parangonar, prueben pensar...pues por porfiar pavadas, producen partes peores. Puede parecerles peliagudo podar partes pesadas; pero poder: Pueden. Producirán pulcritud prosaica.
Pobres pibes, pienso, perturbados, pidiendo pulcritudes presuntuosas. Parecen perdidos...pero puede pajear poron...perdón, pene, para paliar problema.
Perversos, pudieron (percibiendo perpleja pesadumbre) proceder pacientemente.
¿Paridos por "perros"?, peor!...por piedras parecen paridos.

Poetisa perpicaz, pones pasta personal. Persuades poco, pero...proyéctote porvenir poético pleno. Persevera...¡pelea!.

Perdón por pálido parloteo. Patético pavoneo. Pido permiso para parar payasada...perdonen parlamento pavo.
Prefiero parar. Paro.

Un abrazo entrerriano de Horacio

Luz dijo...

si, hermano... pará...pará...
andá a segur decepcionándote de Martín Karadagian
Para opinar, al menos hay que tener media posicíón tomada
ya cansaste
Salutte

Luz dijo...

ah!!

y gracias Jack... usted es impresionante.

Horacio Ricardo Palma dijo...

Posición tomada!!, ja, lindo término castrense.
Chicos y chicas, gracias por pensar junto a mí.
Me voy, tengo que ir a leer las noticias veneNOlanas, perdón, venezolanas...
Abrazo.
Horacio Palma, cafetero de UPAU y "cortito de alcances" (pero solo de arriba)

zappa dijo...

nosotros no somos como los orozco, yo los conozco.....
que grande leon!!!!!

ahh horacio, te faltó poner PRO

Anónimo dijo...

JACK TROLLIERS, TENES RAZON, NO SOS OSCAR WILDE. TE PARECES A PINTI: TU HUMOR ES TENSO, DE TROLO INSATISFECHO Y AUTOCTONO.
VIVA LEON TROSKY!
HAGAMOS LA REVOLUCION CON LOS GRONCHOS, LOS TRABAS Y LOS CROMA�ONES! QUE REPITAN LO QUE JACK TROLLIERS DICE! ADELANTE JACK, ILUMINANDO EL CAMINO!

Anónimo dijo...

JACK, PELOTUDAZO
DE ONDA
ESCRIBI MENOS Y DETENETE A PENSAR UN POCO
TUS PARRAFADAS SON PESADISIMAS
Y AL PEDO

Anónimo dijo...

¿Tienen salón fumadores?

Lolamento dijo...

Yo en mi blog jamás pondria una nota como la que puso Horacio Palma en el suyo. No lo haría por una cuestion de pudor por decir lo menos.

Creo que es universal que cada uno pone en su blog lo que admira o le parece bien (o lo que esta mal para criticarlo)

Horacio Palma puso en su blog que los mapuches son una plaga exterminable y no se hace cargo pues cuando le critiqué que haya puesto esa frase me respondió que no la escribió él (cosa que yo no había dicho, dije que la habia puesto) y agrega que a la frase no la dijo ni siquiera el autor de la nota original, sino que era una frase de la época.

Sinceramente no creo que haya puesto esa nota con una actitud neutral, por mostrar otro punto de vista nomas pero sin parecerle correcta, sin identificarse con ella. Entonces creo que es como si la hubiera escrito él y tambien creo que no tiene las pelotas para decir "si, eran/son una plaga, y estuvo bien lo que se hizo con ellos".

Ese no dar la cara, esa deshonestidad, es un clasico, recuerdo que Videla decia que los desaparecidos no estan ni vivos ni muertos, sino que simplemente no estan, son desaparecidos. Para quien no escucho a ese matarife diciendo eso puede escuchar el audio aqui (son solo 60KB)

Horacio Ricardo Palma dijo...

Reportaje de Mona Moncalvillo a Fray Antonio Puigjané. Revista Humor - Agosto 1983

Algunas veces has dicho que hay desaparecidos vivos. ¿Te consta que sea así?
- Tengo la certeza de que hay muchos vivos. Lo baso en infinidad de datos que he ido recibiendo, poco a poco, en estos cinco años en que estoy junto a las madres de Plaza de Mayo. Por datos mismos que ellas han ido recabando y que nos han llegado. Tengo la certeza de que hay muchos, pero muchos, con vida, te diría que unos cinco mil...


Oiaaaa!!!!, hablando de Goebbels y las mentiras!!! ajajajajaja

Abrazo

Lolamento dijo...

Posiblemente la opinión de Puigjané haya sido personal y solo representativa de su fe y esperanza.

Pero aun tratandose de una persona que se ha movido por esperanza, optimismo y amor -campos donde el sentido comun no tiene mucho lugar- podria ser que hubiera tenido razón, en ese caso esas personas habrían sido asesinadas antes de que Alfonsín asumiera para no dejar huellas.

Si hace dias asesinaron con cianuro al torturador Febres para que "no cante" el día del veredicto, imaginense la suerte de aquellos hipoteticos sobrevivientes del 83 que Puigjané tenia la esperanza de encontrar...

Pero no es esto lo que Palma quería decir lo que el quiere decir es que hay que restar 5000 a los 30.000, que hay 5000 que estan viviendo lo mas bien fuera del pais.

Nada nuevo dice. Por lo menos no dice que 25.000 desaparecidos es menos crimen que 30.000 pero si pudiera bajar el numero a 7000 o mejor aun a 100 o 500 sin duda lo intentaría.

Horacio Ricardo Palma dijo...

Lo que Palma dice...que el que es capaz de mentir 5.000, es capaz de mentir cualquier cosa. Si uno solo es importante, así lo creo yo, imagino la basura de gente que es capaz de mentir centenas de miles.
Error, los que mandaban a los pibes a suicidarse con cianuro, eran los Firmenich,los Perdía, los Vaca Narvaja, los Bonnaso, los Walsh...etc. Tal vez alguno de ellos (salvo Walsh, por razones obvias) mandó a matar a Febrés "antes de ser condenado" como dijo Clarín, asumiendo lo que todos sabemos, que la Justicia Argentina es una payasada. Que prejuzca y condena antes de terminar los juicios....andaaaaaa
Abrazo

Anónimo dijo...

Horacito: andaaaaa a abrazar a Videla...

Anónimo dijo...

Bueno, de tanto en tanto Horacio Palma dice algo razonable. Ahora nos ha dicho que quien miente 5000 puede mentir cualquier cosa. Estoy bastante de acuerdo.

Pero... ¿Quien miente los 5000?, segun Horacio mienten "ellos" (quienes son "ellos"?, la respuesta que seguramente daria es "el comando unificado marxista")

Cualquier lector puede verificar las listas de desaparecidos que estarian vivitos y coleando en Europa y otros paises que presentan los defensores del terrorismo y de los terroristas de estado figuran muertos y desaparecidos. Yo encontre un amigo mio en esas listas.

Horacio nos da a entender (poco dice de frente y claro, mucho da a entender o cita lo que otros de su palo dicen) que personas del gobierno que fueron Montoneros y por ende compañeros de los que elegian morir con cianuro antes de caer en manos de los torturadores serian los que dieron cianuro a Febres.

Solo da a entender y es obvio porque: no tiene ninguna logica. Peor aun la logica indica muy claramente quienes dieron cianuro a su ex-compañero/torturador Febres y porque.

Personalmente despues de leer que Horacito se complace en citar esto en su blog cristianoide "...En la Argentina, los restos del comando unificado marxista que fue militarmente aniquilado en la guerra antisubversiva quiere sentar en el banquillo de los acusados a aquellos a quienes no pudo vencer y seguramente --justicia mediante-- lo logrará. Lo que no podrá lograr nunca es modificar el resultado del Plan Cóndor, y eso es lo importante. no me cabe la menor duda de quienes fueron capaces de ese crimen: los mismos que no quer{ian que la justicia los siente en el banquillo de acusados y mucho menos los condene porque resentidos podrian llegar a decir cosas inconvenientes para mas de un amigo/admirado de Horacito Palma, nuestro fascista fundamentalista catolico apostolico, romano y emetico.

....................................................................

Related Posts with Thumbnails