25 enero 2006

EL PENSAMIENTO VIVO DE CARLOS JUÁREZ




Resulta que el “patriarca” caído en desgracia había escrito un libro!!!

Editado en marzo de 1982 (es decir, escrito y editado ANTES de la derrota de Malvinas que marca la debacle de la dictadura militar), Juárez revela su pensamiento profundo mediante una verba infectada de adjetivos y palabras en desuso.

Confieso que la lectura de tal librito me hizo doler la panza y las mandíbulas (de tanto apretar los dientes), pero no puedo dejar de compartirlo con ustedes... no tiene desperdicio...


Queridos amiguitos bloggeros!!!! los invito a pasear por las oscuridades... los acompaño, para que no se pierdan... no teman... esto ya pasó, no se va a repetir... pero para que no se repita, no hay que olvidar...

ACERCA DE LA MUERTE DE PERÓN:

“Una sensación de irremediable orfandad circulaba por los jardines desolados” ... “Los congregados atribulados deambulaban por las habitaciones congestionadas, como perdidos en los pasadizos de la propia perdición” ... “Jamás olvidaré la impresión de desahucio de esa larga noche, porque la llevo colgada como un despojo caliente en el más recóndito pliegue de mi alma”

Muy bonito, lástima que él estaba enfrentado a Perón... Andaba con el Lobo Vandor, generando el famoso “peronismo sin Perón”, se acuerdan? De hecho, se enfrentó en las elecciones del 73 con el candidato de Perón para Santiago, Lopez Bustos... Y bueh... sigamos...

RADIOGRAFÍA DE LA VIOLENCIA”

“La violencia política, con su terrible dialéctica agresiva contra los regímenes que recusa, tiñe de expansivo escarlata el mapamundi. Convulsas ideas chorrean sangre heterogénea por las fauces de armas infernales, estallando sobre avenidas de gente desprevenida presa del pavor.
Nunca se había contemplado tanta siniestra saña desalmada. Jamás se conoció tan refinada perfidia para perpetrar el genocidio desaforado. No existe memoria que recuerde época alguna en que la humanidad haya sido estremecida por semejante universal vértigo ominoso y devastador.”

Pareciera que habla de una dictadura, no?... Tal vez del nazismo... Sin embargo, unos párrafos más adelante...

Una violencia que ciega los recursos legales para sofocarla, solo puede engendrar el sumo recurso de los medios extralegales para combatirla. Un territorio alucinado solo puede esperar la respuesta homóloga de una represión alucinada. Quienes devastaron la juricidad en la agresión contra el orden y la seguridad pública, es posible que luego se encuentren sin norma que invocar en su defensa” ... “Para el fanatismo banderizo extremoso, vivir sin rebelarse agresivamente puede significar integración a la iniquidad” ... “Dentro del ciego enjuiciamiento inexorable, todo lo que contribuye a vertebrar el sistema recusado: instituciones, legislación, organización, estructuras y dirigencias, debe ser allanado y substituido sin contemplaciones” ... “La semántica se retuerce en neologismos como expresión de una nueva conciencia vindicativa. Una lexicografía desmesurada diríase apuntar por la boca de los juveniles ideólogos del desorden”

(mirá quién habla de lexicografía desmesurada)



Y sigue definiendo a los “subversivos”...

“Bajo la intoxicación de perniciosas ideas inficionadas desde fuera, se juzga con increíble ligereza y se condena con pasmosa indiferencia bajo la influencia de una incontenible ola jacobina” ... “Procede subrayar que en su plenaria mayoría, esa juventud contestataria, que se agolpa, que se organiza, que vocifera, que sacude sus impulsos combativos, que arremete, que asalta, que secuestra, que hiere, que elimina y que exterioriza su denuncia por los medios más desaforados, singularmente, no procede de la clase media. No pertenece a los estratos más necesitados y sufridos de la sociedad. Su tez no se ofrece curtida por el rigor de la intemperie de los campos, ni sus manos se muestran endurecidas por el áspero trajeteo de las fábricas.
Su rebeldía implacable no florece en los reclamos perentorios de estómagos vacíos o bolsillos desahuciados . No proviene de marginaciones insultantes; más bien diríase que se engendra en indigestiones del cerebro. En ideas foráneas, cerradas y fobiosas”
“Jóvenes feroces derramando por las calles temblorosas del mundo, cual obstinados milicianos de la contrabandera”
... “Agazapados en su resentimiento, viven la tensión de la búsqueda afanosa. Alientan su recelo con leche de inclemencia”... “La música dislocada los atrae, quizá porque es propicia para el aturdimiento inconscientemente necesario. Las barbas caóticas devienen en símbolo de independencia y de protesta. Esta manera moza de hoy, encastillada, contestataria, desequilibrada, informal, prevenida y agresiva, resulta incomprensible para la nostálgica evocación antañona, festoneada de hábitos recatados y circunspectos”

SIC SIC, recontra SIC... Pará que hay más...

La Universidad entregó su cuota contributiva al desvarío. La libertad de cátedra, loable por su contenido eminente, no puede ser irrestricta, como no lo es tampoco la libertad individual. No es admisible que la libertad de cátedra pueda llegar al extremo de ser usada para minar los pilares institucionales del país, instilar (SIC) resentimientos sociales, encender desfasajes políticos y promover ideologías incompatibles con nuestras substancias libertarias y democráticas” ... “La Universidad no puede constituir un insólito cuartel donde se ingrese de civil, para salir convertido en combatiente irregular del desorden, militante nacional de una causa internacional, o acólito de un credo cuya liturgia se reviste de agresión” ... “No es saludable que se intoxiquen con enciclopedias foráneas, desquiciadoras de nuestra formación ética y nuestro ser institucional”



Me queda más claro ahora, porqué en Santiago hay tantos desaparecidos en la época democrática antes del golpe de estado... y el porqué de los centenares de presos políticos... la mayoría de ellos universitarios... cuya lucha consistía en que se abrieran las carreras en la Universidad estatal, porque estaban casi todas en la Universidad privada.

A todo esto... para algún desprevenido que esté leyendo, en Santiago no hubieron atentados ni acciones guerrilleras. Y revisando archivos periodísticos, las pocas bombas que explotaron fueron, por ejemplo, contra la casa del Diputado Guillermo Miguel, (PJ, opositor a Juárez, quien posteriormente desaparece)... contra el estudio del abogado Cheble, (casualmente opositor al juarismo)

Pero miremos lo que dice respecto al peronismo y, sin querer nombrarlos durante muchas páginas, a los montoneros...

“Desde su exilio Perón advirtió que su presencia resultaba imprescindible”... “Empero, el escenario había cambiado. Muchos protagonistas habían encendido sus propias teas sin usar el fuego de la lámpara votiva. Bisoños oficiales, ofuscados por ideas incompatibles con sus enseñanzas, se sentían íntimamente desplazados y rumiaban su desacato con incontroladas vehemencias juveniles” ... “La tensión interna no resistía la presión convulsa y estalló en la Plaza de Mayo, provocando el inusitado apóstrofe bronco del caudillo, con acento de tajante excomunión, ante el desplante irreverente de grupos desviados” ... “Esa izquierda exaltada, diferente y diferenciada de la complexión doctrinaria del justicialismo, utilizó su rótulo para impulsar reclamaciones demagógicas”

Y todavía se anima a hablar del “hombre nuevo” guevarista... y del Che.

“(las nuevas generaciones) son las que han dibujado su propio “hombre nuevo”, con el agresivo perfil de la violencia. Un nombre de ingrata fisonomía. Destemplado, intemperante e iracundo. Exhumado jacobino con pujos de acogotar las demasías, sin preocuparse por el hecho de engendrar otras más desmesuradas e inclementes.
Lo dramático es que anchos sectores juveniles en el mundo entero, han dado en creer apasionadamente en esa imagen de “su hombre nuevo”, como única forma de realizarse en plenitud. Como expresión indispensable de vida militante y entregada” ... “El nihilismo de ellos, brota como un evangelio irredento. Aniquilar resulta indispensable para crear”

Y no puede parar de arremeter con todos sus adjetivos contra los jóvenes militantes de aquella época... A todo esto, llevo medio libro seleccionando partes, para no resultar cansadora...

“Juventud contestataria, que primero intenta evadirse de la sociedad que impugna y luego vuelve a ella para acometerla con pasión iconoclasta.
Son los sociópatas juveniles, quienes inflaman las voluntades piromaniacas que encienden hogueras para incinerar modos de pensar y de sentir”

Bueno, suficiente juarismo ilustrado por hoy... es agotador... pero a modo de despedida... mientras los acompaño a la salida del túnel del tiempo... un parrafito memorable...

“Yo columbro rescoldos calcinantes de consumidos despojos inolvidables. Pesadillas de juramentos soterrados, erguidos sobre recuerdos estremecedores. Rumor de vendavales hoscos, agitando febriles entrañas con memorias”



Chan chan!!!

2 comentarios:

Jack Celliers dijo...

Piedad!! Piedad!! Me voy a portar bien!!

La prosa enferma de hijos de puta como ese se lee por demasiados lugares, te cuento... más de los que te pensás.

¿Sos de Santiago? Perdoame la ignorancia de porteño, pero ¿hay más gente como vos allá?

Aguante el Partido Revolucionario de los Trabajadores, carajo!!

Anónimo dijo...

la verguenza de mi familia...santiagueña, 4 decadas de pensar a escondisdas, de esconder el pensamiento, de gritar en silencio hasta reventar en lagrimas...esta bueno el blog...sigan asi

saludos

suremascof@hotmail.com

....................................................................

Related Posts with Thumbnails